QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO
Hablar sobre incendios puede asustar a cualquiera porque a nadie le gusta pensar en hacerse daño, pero los niños se sentirán menos asustados si saben qué deben hacer en cada momento y sobre todo si ven a sus profesores seguros de sí mismos.
Es una buena idea que se hable en clase sobre qué harían si se declarara un incendio en su colegio y los simulacros son una parte muy importante para sentirse seguro porque te preparan y te permiten practicar lo que necesitarías hacer en caso de una emergencia real:
Conocer las salidas
La idea principal es salir rápido y de forma segura.
El humo de un incendio puede hacer que sea difícil ver dónde están las cosas. Por lo tanto, es muy importante aprender y recordar la forma de salir de clase.
Es recomendable involucrar a los niños en el dibujo un plano donde se marque claramente donde está la salida.
También es muy importante que los niños conozcan el punto de encuentro en el exterior del edificio para que todos se reúnan en el mismos sitio y así poder controlar que todos están a salvo.
Matenerse agachado
Si hay humo, es muy importante mantenerse agachado y cerca del suelo mientras te desplazas hacia la salida. En un incendio, el humo y el aire tóxico son más peligrosos que las llamas.
Se respira mucho menos humo si nos mantenemos cerca del suelo.
El humo tiende a subir, por lo tanto, si hay humo en la vía de evacuación y te mantienes agachado, podrás avanzar por debajo de él.
Te puedes tirar al suelo, ponerte a gatas y avanzar bajo el humo.
¿Y si no puedes salir inmediatamente?
Si no se puede salir deprisa porque el humo bloquea la salida, recuerda a los niños que deben seguir las indicaciones del adulto que les acompañe y que nunca se escondan debajo de una mesa o dentro de un armario porque a los bomberos les podría costar mucho encontrarlos.
Mientras estés en el interior de la clase es fundamental impedir que el humo y el calor entren, así que hay que intentar cubrir todas las rendijas con ropa, si puede ser húmeda mejor.
Es recomendable esperar a ser rescatado lejos de la puerta y si puedes colocarte cerca de las ventanas, lo más agachado posible.