Incendio en la industria QuimiRomar en el Polígono Los Vientos de Náquera y la falta de PEAI
En la tarde del Viernes 11 de Febrero, se ha producido un incendio en la industria de productos químicos QuimiRomar y según han informado los servicios de emergencia en un primer momento, el motivo podría ser el hecho de que un operario haya acercado una carretilla a un depósito de gas propelente de 20.000l de capacidad, momento en el que se ha producido un chispazo que ha prendido el gas, altamente inflamable.
El incendio con explosiones ha afectado sobre todo a un vehículo que se encontraba en la zona de carga y descarga, un depósito de gas propelente de 40.000 litros (concretamente gas GLP) y a una nave que almacenaba productos disolventes. El GLP, o Gas Licuado del Petróleo, es un tipo de gas propelente utilizado por ejemplo en la fabricación de aerosoles.
El incendio ha trascendido también a la fábrica de al lado, donde había un elevado número de disolventes almacenados. El fuego ha afectado a la estabilidad de uno de los muros exteriores del recinto y ha obligado a desalojar a 70 trabajadores.
Estos trabajos de desalojo se han llevado a cabo con el incendio ya evolucionado, motivo que podría haberse evitado si el Área Industrial hubiera contado con un Plan de Emergencias en el que se establecen protocolos de comunicación a todas la empresas instaladas en el polígono, sistemas de Alarma Temprana y procedimientos de evacuación y confinamiento, dependiendo del tipo de emergencia que se produzca lo que permite una actuación rápida y garantista para todas las personas que podrían verse afectadas en el desarrollo de la emergencia.
La importancia de contar con Planes de Emergencias de Áreas Industriales (PEAI), radica fundamentalmente, en el hecho de que aportan la información actualizada de cada una de las empresas instaladas en el polígono, como el tipo de actividad que desarrollan y productos que intervienen, establece un directorio de contacto con responsables de todas ellas, lo que supone un hilo de comunicación directa con la Administración y entre ellas mismas, además de aportar información a los servicios de emergencias, sobre niveles de riesgo de las diferentes industrias, sistemas de protección contra incendios instalados en ellas y posibles afecciones entre empresas colindantes que compliquen tanto las tares de extinción como las garantías de seguridad de usuarios.
Fuente: Las Provincias