Cristian Abelairas-Gómez, profesor de Educación Física en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela, junto a otros investigadores, ha publicado recientemente el artículo Conocimiento y actitudes sobre los primeros auxilios y soporte vital básico de docentes de Educación Infantil y Primaria y los progenitores en Science Direct.
El objetivo de este estudio ha sido mostrar la importancia que tiene el conocimiento por parte de la población en general y, sobre todo, de la población infantil y adolescente de este tipo de actuaciones en materia de salud. Porque, según dice Abelairas-Gómez, “los accidentes en general, y las paradas cardíacas en concreto, pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, y dado que la actuación inmediata de los testigos es de suma importancia, lo mejor es que toda la población tenga formación, ¿y qué mejor manera de aprenderlo que enseñándolo en la escuela?”.
Las principales conclusiones que presenta el estudio, según su autor principal, son: “por un lado que, en general, los profesores -especialmente de Educación Física- tienen algún tipo de formación en soporte vital básico o primeros auxilios, aunque se detectan grandes carencias en su formación. Y, por otro, conscientes de la importancia de esta formación, los docentes consideran que debe ser contenido obligatorio en las escuelas y también (algo novedoso en nuestras investigaciones) en las carreras universitarias destinadas a formar al profesorado.
El dato que mejor demuestra el desconocimiento que tienen los niños y las niñas en las etapas de Infantil y Primaria sobre SVB es el hecho de que, según un estudio que está llevando a cabo la Sociedad Española de Cardiología, con más de 6.000 estudiantes encuestados en toda España, “solo el 40% sabe identificar y conoce correctamente el número de emergencias que se utiliza en el territorio nacional, el 112”.
Fuente: www.elpais.com