El Ayuntamiento de Almussafes ha encargado a Emerprotec Planificación la redacción del informe sobre el episodio de lluvias del pasado día 5 de noviembre que afectó principalmente a las Áreas Industriales.
En el mencionado informe, del que se ha publicado una parte sustancial en diferentes medios de comunicación, se han analizado tanto los motivos de la inundación de determinadas zonas en ambas áreas industriales, como las posibles soluciones que podrían evitar daños en futuros eventos de este tipo.
En todo momento se han tenido en cuenta los índices de pluviometría alcanzados, a partir de las 14,00 horas se llegaron a alcanzar unos registros de 375,8 mm y en algunos puntos hasta 400mm, lo que inevitablemente desembocó en el colapso generalizado de los recursos hidrológicos provocando la inundación de las instalaciones del Parque Industrial Juan Carlos I, Factoría Ford y Polígono Norte. A esto hay que añadir otro factor determinante como es el desnivel existente entre las diferentes zonas del polígono Juan Carlos I, 35msnm en la cota más alta (Oeste) y 5-10 en la más baja (Este), así como el hecho de que tanto el polígono como la factoría se encuentren perimetrados por acequias las cuales confluyen junto a la empresa Ercros, situada en polígono Norte. Todo esto provocó que se generara una elevada lámina de agua que afectó a la práctica totalidad de los viales, a las campas de vehículos de Ford y a las campas de estacionamiento de trabajadores del Parque Industrial Juan Carlos I.
HAy que tener en cuenta que los cauces de las acequias y barrancos existentes en la zona, en el momento de los hechos acontecidos presentaban suciedad, elementos arbóreos (cañas, etc) y otros de diversa etiología que fueron arrastrados y llegaron a taponar los aliviaderos de paso existentes por debajo de la cota de la AP7, en Polígono Norte.
Con esta información, se ha puesto de manifiesto la necesidad de implicación de las consellerías responsables para acometer obras de infraestructuras que minimicen los daños ante lluvias torrenciales de esta magnitud, ya que es evidente que hablamos de una zona donde la canalización de acequias y barrancos es determinante por su cercanía al parque natural de la Albufera, factor que eleva sustancialmente el riesgo de inundaciones por la difícil evacuación de las aguas.
Puedes ver la noticia aquí: